sábado, 26 de septiembre de 2015

Presentación

Me llamo Sonia y soy maestra de educación infantil en el CEIP Clara Campoamor de Huércal de Almería. 
LLevo 10 años trabajando, siempre en infantil y desde el principio tenía claro que mi objetivo en la enseñanza era llegar a trabajar por proyectos, pero claro... nada es fácil... cuando empiezas falta experiencia, seguridad, conocimientos, formación...; más adelante faltan los medios, la burocracia, aparece el miedo...; y cuando te lanzas... las dudas, el qué dirán, la coordinación, la opinión de las familias...; pero la verdad, creo que estoy en el centro perfecto para caminar por este camino y para completarlo vamos a ver si aprendemos un poco más.

Detalles sobre mí:
- Soy tutora de un grupo de 5 años y soy coordinadora del Proyecto Lingüístico de mi centro.
- Llevo años trabajando en el aula por rincones.
- Una de mis prioridades desde que empecé a trabajar es mejorar la atención a la diversidad del alumnado.

Mis actividades favoritas:
- Viajar
- Disfrutar de las personas que nos rodean.

Mi deseo:
 Encontrarme siempre a docentes con ganas de trabajar y centros con el personal y los medios adecuados para dar una enseñanza de calidad.

Imágenes que expresan lo que espero del curso:





Proyectos que recuerdo:

La verdad, me cuesta decidirme, pero voy a nombrar dos momentos. El primero fue un proyecto que surgió de una situación vivida en el aula, "notamos un terremoto" y además al día siguiente en todas las casas lo habían comentado y el alumnado no hablaba de otra cosa. Vi el momento perfecto para realizar una pequeña investigación, ¿qué eran los terremotos? y de la documentación que leímos nos topamos con los volcanes y la chispa estalló...querían saberlo todo, dónde había, qué le pasaba a la gente de alrededor, cómo eran por fuera y por dentro y no pude resistirme a aprovechar todo ese potencial para realizar búsquedas, charlas de familias, tener exposiciones con maquetas y como producto final realizamos un libro de información con todas las secciones de lo aprendido. En este momento usaba libros de texto, pero tenía claro que no podía frenar este aprendizaje para realizar fichas repetitivas y eso hice. 
El alumnado tenía 4 años y me dí cuenta de lo que este aprendizaje es para sus vidas cuando en una carta de despedida de una niña al terminar el curso de 5 años me ponÍa:"gracias por hacer que aprendiéramos tantas cosas chulas e interesantes, las cosas de los volcanes, los cuadros de Picasso, las cosas de Egipto...", la niña sabía leer y escribir perfectamente pero para ella eso no era relevante...da mucho que pensar.

El otro proyecto lo realicé en un aula de 3 años, en el 3º trimestre y estaba programado. Era el primer curso que estaba completamente sin libros de texto, así que planteé un proyecto para cada trimestre y después dejaba espacio para realizar algún proyecto del interés que surgiera en el aula. Fue en torno al pintor Joan Miró, trabajando si biografía y su obra, esculturas, pinturas... La verdad es que con niños/as tan pequeños no sabía muy bien cómo iba a salir pero fié increíble el entusiasmo, lo que aprendieron, la creatividad que desarrollaron y como producto final se realizó una exposición con todas las producciones que se habían trabajado. Ellos eran capaces de contar la vida de Miró, de guiar a los visitantes de la exposición, incluyendo explicaciones sobre técnicas, vamos que tanto para mí, como para los niños/as y las familias fue bastante enriquecedor, aunque en un principio el interés era sólo mío.

Un saludo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario